Sección:
Primaria
Grado:
segundo 3
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 25
al 29 de enero del 2016
OBJETIVO: aprendizaje y adaptación
del grupo y maestro.
DESCRIPCIÓN:
Después
del receso de diciembre, llegue con
mucho entusiasmo para recibir a los niños, de
el grado segundo para la inducción e inicio a clases; se vieron temas
como convivencia, horizonte institucional, gobierno de aula, sentido de pertenencia
entre otros. Me sentí muy a gusto ya que los niños se acoplaron y aprendieron más sobre la
institución.
Es
importante que al inicio del año se dejen claras las normas de aula, tanto para
maestros como para estudiantes y también
dar a conocer la institución.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es importante
hacer una inducción a los estudiantes al principio del año, para la adaptación
de los actores del aula (maestro- alumnos) y poner normas claras con los
estudiantes desde el principio del año para propiciar una sana convivencia.
Presentar la institución a
los niños es necesario ya que les permite conocer espacios, enfoque de la
institución, objetivos, misión.
Sección:
Preescolar
Grado: transición
3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 2
de marzo 2016.
OBJETIVO:
Realizar
procesos gerenciales y realizar
observaciones del aula.
DESCRIPCIÓN:
La
maestra hace actividades de conjunto, luego hizo una clasificación con
los bloques lógicos, los niños clasificaban por color, figura, grosor y
tamaño, después vi como a los niños hay
que estimularles los sentidos.
Me
gusto mucho la actividad porque los
niños tenían que mirar, tocar y poner la ficha en su lugar, haciendo que los
estudiantes experimenten con material
concreto.
Me
sorprendí porque muchos niños no tienen hábitos, como pedir la palabra, cuidar
sus útiles y muchos hábitos no son
fomentados por los padres de familia.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es importante
usar material concreto para que los niños aprendan; y los maestros no dar
todas las respuestas, permitiéndoles a los infantes deducir a partir de la observación y a demás porque produce pensamiento abstracto
y lógico.
En este grado es de vital
importancia desarrollar hábitos dentro del aula y fuera de ella, para que los
niños tengan una mejor calidad de vida.
Sección:
primaria
Grado: tercero
3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 3
de marzo del 2016
OBJETIVO:
Acompañamiento
a grado tercero.
DESCRIPCIÓN:
Estaba muy confundida porque
ese día había reunión de padres y no sabía a qué horas exactamente entraban los
niños. Iniciamos a la a la 1:30 pm; una niña del grado hizo actividades de
conjunto y fue muy bueno porque consistía en que cada niño hiciera una carta a
su mejor amigo en la institución y después se la entregaban, luego recordamos
sílabas tónicas y átonas.
Después de descanso me
pareció muy difícil ya que era 2 horas de clase de educación física, primero
hicimos un calentamiento luego trotamos y después hicimos diferentes actividades como saltar lazo y
jugar fútbol.
Hubo un niño que no quera
hacer nada en educación física y no quería seguir instrucciones.
Me gusto que un niño me
acompaño durante toda la jornada con sus compañeros, se comportaba como un
maestro.
EXPERIENCIA:
Aprendí que llegar a un grupo nuevo puede ser
complicado, pero se debe buscar las
estrategias para dirigir y conocer el grupo; por eso me gusto mucho que un niño
me ayudará, fue muy gratificante para mí ver al estudiante apoyándome.
En clases como educación física el maestro debe ir bien
preparado, porque los niños suelen dispersarse y debe haber una buena
motivación para realizar las actividades y ejercicios planeados.
Sección: preescolar
Grado: transición 3 JT
Maestro en
formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 4 de marzo del 2016
OBJETIVO: Realizar procesos
gerenciales y observar las metodologías aplicadas por la maestra.
DESCRIPCIÓN:
La
maestra inicio con una investigación que puso como tarea a los estudiantes sobre los lobos y sus
características, fue muy interesante ya que todos los niños participaron y a
través de las socializaciones llegaron al concepto de que los lobos son
carnívoros y mamíferos.
Me
gusto mucho porque los niños hablaban con mucho entusiasmo y respondían muy
bien las preguntas que la maestra les hacía.
Después
la profesora llevo una ficha donde los niños tenían que mirar las diferencias
entre dos imágenes aparentemente iguales, los estudiantes tenían que observar
que hacía falta en la otra imagen a través de la comparación.
EXPERIENCIA:
Aprendí
que las maestras podemos poner a los niños
de transición a investigar y luego socializar lo que investigaron, y es
una buena manera de aprender a partir de proceso investigativos de los
estudiantes, además actividades como esta permiten que los niños se
entusiasmen para participar y
aprender.
Las
fichas de comparación son muy importantes ya que es una actividad previa de
aprestamiento para aprender a leer y escribir.
Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección:
Preescolar
Grado: transición
3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 9
de marzo 2016.
OBJETIVO:
Realizar
procesos gerenciales y realizar
observaciones del aula.
DESCRIPCIÓN:
La maestra inicia con
recordando un poema que ya había enseñado a los niños, ella remplaza palabras del poema por imágenes y pone la frase en tablero con
imagen y escritura, luego los niños deben hacer una lectura de la imagen y de
la frase completa(los lobos en el monte) habrá una imagen del lobo y el monte y
ellos deben organizar la frase. Después cada niño sale al tablero y relaciona
las imágenes y escribe grafías.
Me gusto mucho esta
actividad por que los niños tenían que deducir y observar bien para relacionar
las imágenes, los estudiantes hacían una
lectura de imágenes.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es muy
importante que los niños deduzcan que observen bien y así lo niños aprenden
mucho, remplazar palabras por imágenes y eso es también lectura; conocida como
lectura icónica.
El uso de poemas e imágenes
es muy importante para el aprendizaje del grado transición.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 10 de marzo
2016.
OBJETIVO:
Realizar procesos gerenciales y realizar observaciones del aula.
DESCRIPCIÓN:
La maestra inicia
la clase sacando los bloques lógicos y
los esparce por el suelo luego toma un aro rojo y uno amarillo, toma una ficha
y pasa a decir que busquen una ficha diferente a la que tiene en la mano y la
ponga en el aro amarillo, luego le dice a un alumno que tome la ficha que saco
y le diga porque es diferente a la que ella tienen en la mano.
Me
gusto mucho porque se desarrolla la lógica matemática, a través de herramientas y
recursos que son muy importantes en este grado.
EXPERIENCIA:
Aprendí que a través de
material concreto donde los niños usan sus sentidos desarrollan pensamientos
lógicos matemáticos concretos.
Es muy importante que a los
niños de esta edad se trabajen habilidades de clasificar, seriar, analizar y
comprender a través de materiales visibles y palpables.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 11 de marzo
2016.
OBJETIVO:
Realizar procesos gerenciales y realizar observaciones del aula.
DESCRIPCIÓN:
La maestra primero le el
libro de pisotón, este trata de dos niños que hablan de sus madres que son
enojonas y de la crianza hacia ellos y como ellos se sienten.
A medida que la maestra lee
el cuento hace preguntas a los niños sobre el cuento y también relacionadas en su vida familiar.
Después de leer parte del
libro la maestra hace que los niños representen a sus madres cuando se enojan y cuando están
contentan, permitiéndole conocer como es la crianza del los niños en casa.
A través de de la observación
de las representaciones, la maestra hace que los niños estén consientes de que
nuestras madres nos corrigen por que nos quieren pero que también podemos
decirle a nuestros padres cuando no nos gusta guando nos tratan mal o nos
agreden.
EXPERIENCIA:
Aprendí que en la clase como
maestra nos podemos dar cuenta de las realidades de los niños en sus hogares;
como los tratan, como los corrigen es decir como los crían.
A través de este tipo de
actividades, se observan los comportamientos de los padres y los de los niños;
y comprender el porqué los estudiantes
no tiene hábitos y no siguen
instrucciones, y como algunos comportamientos en sus casas se ven reflejados en
la escuela.
Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 16 de
marzo 2016.
OBJETIVO:
Aprender el manejo del grupo y aplicar estrategias
metodológicas
DESCRIPCIÓN:
Inicio con las actividades
de conjunto, organizo a los niños en círculo y algunos no paraban de hablar,
uso una canción de concentración para que se centren y lo logro.
Luego organizo las mesas
y empiezo la actividad, que consiste en
introducir en una lana 6 trozos de pitillo color rojo y luego otros 6 rozos de
color trasparente, me frustre ya que los pitillos rojos eran más delgados que
los trasparentes ocasionando que los pitillos rojos se introdujeran en los
pitillos trasparentes, sin tener la posibilidad de mirar si lo estaban haciendo
correctamente, por lo cual decidí pasar por cada mesa y decirle a cada niño que
sacara 6 trozos de pitillo, para saber quien tenía el concepto.
EXPERIENCIA:
Aprendí que como maestra se
debe tener un plan b, y que es importante pasar por cada mesa observando lo que
hacen los niños y si lo están realizando adecuadamente.
También aprendí que a los
niños les gusta mucho hacer actividades artísticas.
Maestra titular: María Cecilia Ocampo
Sección: secundaria
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 17 de marzo
2016.
OBJETIVO:
Aprender a organizar y
ordenar documentos.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos organizando todo
tipo de documentos instituciones como listas de estudiantes, documentos de
práctica pedagógica investigativa, convenios entre otros.
Es una tarea larga ya que
hay muchos documentos y muchos que no tiene utilidad.
Buscar documentos en tantos
puede ser arduo y complicado.
EXPERIENCIA:
Aprendí que
la organización de documentos requiere de tiempo y espacio, además lo
que no sea necesario se debe votar para
que todo tenga un mejor orden y
organización.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 18 de marzo
2016.
OBJETIVO:
Analizar los procesos metodológicos usados en la clase.
DESCRIPCIÓN:
Inicia el día con las
actividades de conjunto y enseño los días de la semana me sentí frustrada ya
que los niños no querían escuchar el cuento estaban distraídos y no querían
escuchar, pareciera que venían desadaptados ya que el día anterior no habían
tenido clase.
Luego logre centrar la
atención y tuve que volver a leer el cuento para pasar a la actividad donde
debían poner el color del día, escribir el nombre del día, y poner una emoción
de acuerdo con el cuento.
Tuvo un buen desarrollo,
luego hicimos unas adivinanzas y volvieron a desconcentrarse.
Después de descanso la
maestra empezó a leer un cuento y no se
concentraban por lo que decidió realizar
relajaciones con música clásica.
EXPERIENCIA:
Aprendí que todos los días
los niños no se van a comportar de la misma manera, a veces se dispersan y yo como maestra debo buscar la estrategia
para que se concentren.
Todos los días no va hacer
igual y los cambios de comportamientos y emociones varían.
Maestra titular:
Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 30 de marzo del
2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnóstico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa.
DESCRIPCIÓN:
Inicia el día con las
actividades de conjunto, luego iniciamos con la aplicación del protocolo,
primero pusimos unas imágenes de los personajes en el suelo de un cuento
llamado el avioncito que no sabía volar, los niños iban creando una historia a
partir de esas imágenes; dijeron que era un avioncito que se cayó al agua y que
un cocodrilo lo iba a morder y salió otra vez; Me pareció muy bonito que ellos
inventaran esa historia. Luego a cada niño se le entrego un avión de papel y
ellos debían jugar con él, después se realizaron unas preguntas que contestaron
muy bien.
Después se inicio la narración
del cuento y los niños casi no prestaron atención a lo leído.
EXPERIENCIA:
Aprendí que un maestro
es mejor que es mejor aprenderse el cuento, ya que los niños se dispersan y antes
de una actividad debe haber una motivación.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 31 de marzo del
2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnóstico,
para observar obstáculos en la competencia comunicativa
DESCRIPCIÓN:
Inicia el día con las
actividades de conjunto nos aprendemos
un poesía para la madre, la maestra lo recita y luego realiza unas
preguntas acerca del verso, después la maestra lleva antes de narrar el cuento,
una motivación, que era vídeo donde se mostraba como se fabrica los aviones; a los niños les gusto mucho la actividad
y respondieron las preguntas muy bien.
Luego en el salón la
maestra narra el cuento de los avioncitos
y los niños estuvieron muy atentos a él.
EXPERIENCIA:
Aprendí que antes debe
motivarse al concepto a enseñar con una estrategia en este caso el vídeo, ya
que permite que los niños centren más la atención.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 1 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnóstico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa y recoger
mas información.
DESCRIPCIÓN:
La maestra en formación, inicia llevándose a la casita
del colegio, niño por niño para recolectar la información a través de las
respuestas a las preguntas del después del protocolo, me gusto mucho por que
los niños respondían bien.
Se dificultaba a muchos inventar un final para la
historia, repetían el mismo final del cuento.
EXPERIENCIA:
Aprendí que cuando uno
realiza un orden en las actividades, en los niños se ve el mejoramiento y el interés
y me di cuenta en la forma que respondían las preguntas.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 1 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo
diagnostico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa y recoger
mas información.
DESCRIPCIÓN:
La maestra en formación, inicia llevándose a la casita
niño por niño para recolectar la información a través de las respuestas a las
preguntas del después del protocolo, me gusto mucho por que los niños
respondían bien.
Se dificultaba a muchos inventar un final para la
historia, repetían el mismo final del cuento.
EXPERIENCIA:
Aprendí que cuando uno
realiza un orden en las actividades, en los niños se ve el mejoramiento y el interés
y me di cuenta en la forma que respondían las preguntas.
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 6 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnostico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa y recoger
más información.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos
el día con las actividades de conjunto, nos reunimos todos para leer el cuento
del árbol enano, los niños no querían escuchar el cuento del árbol enano, se
siente uno muy mal porque yo pienso que me falta dominio de grupo o tal vez un
poco mas de motivación y estrategias para manejar con los niños.
EXPERIENCIA:
Aprendí
que tengo que mejorar el domino de grupo, investigar para buscar las
estrategias que permitan ese dominio.
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 7 de abril del
2016
OBJETIVO:
Iniciar
con la aplicación de la guía de textos
narrativos del proyecto de investigación.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos el día con las actividades
de conjunto, les enseñe una historia con una canción y les gusto muchísimo, después inicie con la guía y los lleve a la sala de
audio visual para que vieran un vídeo, les gusto mucho.
Ese día tenían clase educación física, pero el maestro no asistió
entonces proseguí con la guía, invente
un cuento de conejos y ellos debían representarlos, debían seguir el ritmo de
mis palmas fue muy divertido.
Después de regresar de descanso leímos
un cuento pero los niños no prestaban atención estaban muy dispersos.
Por lo tanto decidimos acostarlos en
el suelo pero aun asi no se concentraban.
La maestra me dio la recomendación
que no trabajara tantas historias en un mismo día.
EXPERIENCIA:
Aprendí que una guía se debe
trabajar por momentos y con un fin y debe estar interdisiplinada es decir
manejar varias áreas en una sola guía.
No llevar tanta saturación de historias
por que pueden aburrir a los niños.
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 8 de abril del
2016
OBJETIVO:
Comprensión lectora, a través
de seriaciones de imágenes, aprender otros métodos para manejar la comprensión
lectora.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos con las actividades de
conjunto con la actividad de la enseñanza e la poesía de la madre usando imágenes
que remplazaran palabras, los niños se
aprendieron el verso y fue muy regocijante para mí.
Luego fuimos a la sala de audiovisuales
y vimos como se prepara una torta casera, a los niños les gusto mucho y
respondieron las preguntas.
Después fuimos al salón y mostramos
la seriación de la preparación de la torta esta estaba en desorden, invitamos a
los niños a organizarla en grupo dependiendo del proceso de `preparación; los
niños estaban muy atentos.
Entregamos la ficha y la seriación
de la torta ellos debían organizarlo, recortando las imágenes y pegarlas en
orden, les fue muy bien y se noto que la los niños les gusto la actividad.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es necesario llevar
estrategias motivadoras para que los niños se interesen por el tema. Y así los
niños aprendan de una manera significativa.
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 13 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aprender todo lo relacionado con el día
e, en nuestra institución educativa, como vamos en el desempeño, progreso, ambiente
escolar y eficiencia para lograr calidad.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos en la jornada del día e
donde se expuso que es el día e, para que es el día e, como vamos nosotros
mejorando en la calidad diciendo que nuestro colegio mejoro en la básica media
y básica secundaria, nos falto mejorar en la básica primaria y desmejoramos, y
nos explicaron que para recibir el incentivo debíamos subir el MMA EN básica
primaria, básica secundaria y media.
EXPERIENCIA:
Aprendí que este día es para
concientizarnos de nuestra labor docente, y que cada vez debemos ir mejorando
como maestro y esforzándonos para ser una institución con calidad aportando a
una Colombia más educada.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 15 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aplicar la segunda guía del proyecto
de investigación, y divertirnos un rato con los niños.
DESCRIPCIÓN:
Me disfrazo de frozen, es una princesa, narro la historia y dice a los niños que quiere
tener amigos y que le enseñen a jugar, fue muy divertido que los niños me
enseñarán a jugar y además me dijeron que debía hacer para tener amigos.
Luego mostramos la imagen de un
cuento, y ellos empezaron a decir cosas referentes a la imagen.
Después de descanso hicimos la obra
de títeres de Daniel y las palabras mágicas. Los niños estaban muy inquietos
por que querían saber quien estaba atrás del teatrino, entonces se movían mucho
pero les gusto la obra.
EXPERIENCIA:
Aprendí que los niños son muy curiosos
y todo quieren saberlo, les gusta mucho cuando llevan actividades diferentes a
sus clases; se interesan mucho.
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 20 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aplicar la segunda guía del proyecto
de investigación, y divertirnos un rato con los niños y lograr que los niños
hagan sus propias inferencias.
DESCRIPCIÓN:
Realizamos las actividades de
conjunto, llevo 5 flores con las palabras mágicas,
Las pego n el tablero, pregunto si
reconocen letras y luego hago que los niños me digan cuantas silabas tiene cada
palabra a Haciendo palmas en cada silaba, los niños lo interpretaron muy bien.
Después realizaron la ficha de las palabras que servía
de aprestamiento y recordar las palabras mágicas y para que las usamos.
Ese día estuvieron los niños con los
evaluadores, yo me quede con cuatro niños en el salón y con ellos hice
conjuntos de cantidades, pregunte qué diferencias y semejanzas tenían esos
conjuntos.
Experiencia:
Aprendí que debemos acomodarnos a
los tiempos y tener un plan b.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 21 de abril del
2016
OBJETIVO:
Aplicar la segunda guía del proyecto
de investigación, y divertirnos un rato con los niños y lograr que los niños
hagan sus propias inferencias.
DESCRIPCIÓN:
Realizamos las actividades de
conjunto, vamos y vemos un video de un cuento, los niños responden muy bien las
preguntas que hacemos.
Luego en el salón mostramos una seriación
de la germinación del frijol, y entregamos a cada niño la ficha pedimos que la
miren la analicen e interpreten.
Después de descanso vamos a la arena
a jugar, los niños se divirtieron mucho e hicieron casillos y estaban muy
contentos.
Experiencia:
Aprendí que en actividades donde los
niños salgan del salón de clase y aprendan en otro espacio para ellos es muy
significativo y regocijante.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación:
Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 22 de abril del
2016
OBJETIVO:
Realizar la entrega de informes y realizar
la charla de habilidades para la vida.
DESCRIPCIÓN:
A cada padre de familia se mostraba
un video y se preguntaba si en casa se manejaban los hábitos y como era el niño
en casa.
Hablé y dialogué con los padres haciéndolos
concientizar de la importancia de hábitos y normas en nuestras casas y que beneficios
trae para su hijo, fue muy bueno interactuar con los padres.
Experiencia:
Aprendí que en este tipo de charla
uno como maestro se da cuenta de las realidades de los niños vividas en casa con
sus padres y cómo esas realidades le llegan al corazón al maestro. Hace que uno
se sienta humano y sobre todo con ganas de ayudar a salir adelante a los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario