domingo, 20 de marzo de 2016

practica pedagógica investigativa 2 nivel


Maestra titular: flor Elisa
Sección: Primaria
Grado: segundo 3
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 25 al 29  de enero del 2016
OBJETIVO: aprendizaje y adaptación del grupo y maestro.

DESCRIPCIÓN:
Después del receso de diciembre,  llegue con mucho entusiasmo para recibir a los niños, de  el grado segundo para la inducción e inicio a clases; se vieron temas como convivencia, horizonte institucional, gobierno de aula, sentido de pertenencia entre otros. Me sentí muy a gusto ya que los niños  se acoplaron y aprendieron más sobre la institución.
Es importante que al inicio del año se dejen claras las normas de aula, tanto para maestros como para estudiantes y  también dar  a conocer la institución.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es importante hacer una inducción a los estudiantes al principio del año, para la adaptación de los actores del aula (maestro- alumnos) y poner normas claras con los estudiantes desde el principio del año para propiciar una  sana convivencia.
Presentar la institución a los niños es necesario ya que les permite conocer espacios, enfoque de la institución, objetivos, misión.


Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 2 de marzo  2016.
OBJETIVO:
Realizar procesos gerenciales y realizar   observaciones  del aula.
DESCRIPCIÓN:
La maestra hace actividades de conjunto, luego hizo una clasificación  con  los bloques lógicos, los niños clasificaban por color, figura, grosor y tamaño, después vi como a  los niños hay que estimularles  los  sentidos.
Me gusto mucho la actividad  porque los niños tenían que mirar, tocar y poner la ficha en su lugar, haciendo que los estudiantes  experimenten con material concreto.
Me sorprendí porque muchos niños no tienen hábitos, como pedir la palabra, cuidar sus útiles y  muchos hábitos no son fomentados por los padres de familia.

EXPERIENCIA:
Aprendí que es importante usar material concreto para que los niños aprendan; y los maestros no dar todas  las respuestas,  permitiéndoles a los infantes deducir  a partir de la observación y  a demás porque produce pensamiento abstracto y lógico.
En este grado es de vital importancia desarrollar hábitos dentro del aula y fuera de ella, para que los niños tengan una mejor calidad de vida.


Maestro  titular: Bernardo Lexios  
Sección: primaria
Grado: tercero 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 3 de marzo del 2016
OBJETIVO:
Acompañamiento a grado tercero.
DESCRIPCIÓN:
Estaba muy confundida porque ese día había reunión de padres y no sabía a qué horas exactamente entraban los niños. Iniciamos a la a la 1:30 pm; una niña del grado hizo actividades de conjunto y fue muy bueno porque consistía en que cada niño hiciera una carta a su mejor amigo en la institución y después se la entregaban, luego recordamos sílabas  tónicas y átonas.
Después de descanso me pareció muy difícil ya que era 2 horas de clase de educación física, primero hicimos un calentamiento luego trotamos y después hicimos  diferentes actividades como saltar lazo y jugar fútbol.
Hubo un niño que no quera hacer nada en educación física y no quería seguir instrucciones.
Me gusto que un niño me acompaño durante toda la jornada con sus compañeros, se comportaba como un maestro.

EXPERIENCIA:
Aprendí que llegar a un grupo nuevo puede ser complicado,  pero se debe buscar las estrategias para dirigir y conocer el grupo; por eso me gusto mucho que un niño me ayudará, fue muy gratificante para mí ver al estudiante apoyándome.
En clases como educación física el maestro debe ir bien preparado, porque los niños suelen dispersarse y debe haber una buena motivación para realizar las actividades y ejercicios planeados.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: preescolar
Grado: transición 3 JT
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 4 de marzo del 2016
 OBJETIVO: Realizar procesos gerenciales y observar las metodologías aplicadas por la maestra.

DESCRIPCIÓN:
La maestra inicio con una investigación que puso como  tarea a los estudiantes sobre los lobos y sus características, fue muy interesante ya que todos los niños participaron y a través de las socializaciones llegaron al concepto de que los lobos son carnívoros y mamíferos.
Me gusto mucho porque los niños hablaban con mucho entusiasmo y respondían muy bien las preguntas que la maestra les hacía.
Después la profesora llevo una ficha donde los niños tenían que mirar las diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales, los estudiantes tenían que observar que hacía falta en la otra imagen a través de la comparación.

EXPERIENCIA:
Aprendí que las maestras podemos poner a los niños  de transición a investigar y luego socializar lo que investigaron, y es una buena manera de aprender a partir de proceso investigativos de los estudiantes, además actividades como esta permiten que  los niños se  entusiasmen  para participar y aprender.
Las fichas de comparación son muy importantes ya que es una actividad previa de aprestamiento para aprender a leer y escribir.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 9 de marzo  2016.
OBJETIVO:
Realizar procesos gerenciales y realizar   observaciones  del aula.
DESCRIPCIÓN:
La maestra inicia con recordando un poema que ya había enseñado a los niños,  ella remplaza palabras del poema  por imágenes y pone la frase en tablero con imagen y escritura, luego los niños deben hacer una lectura de la imagen y de la frase completa(los lobos en el monte) habrá una imagen del lobo y el monte y ellos deben organizar la frase. Después cada niño sale al tablero y relaciona las imágenes y escribe grafías.
Me gusto mucho esta actividad por que los niños tenían que deducir y observar bien para relacionar las imágenes, los estudiantes hacían  una lectura de imágenes.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es muy importante que los niños deduzcan que observen bien y así lo niños aprenden mucho, remplazar palabras por imágenes y eso es también lectura; conocida como lectura icónica.
El uso de poemas e imágenes es muy importante para el aprendizaje del grado transición.

 Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 10 de marzo  2016.
OBJETIVO:
Realizar procesos gerenciales y realizar   observaciones  del aula.

DESCRIPCIÓN:
La maestra inicia la clase sacando  los bloques lógicos y los esparce por el suelo luego toma un aro rojo y uno amarillo, toma una ficha y pasa a decir que busquen una ficha diferente a la que tiene en la mano y la ponga en el aro amarillo, luego le dice a un alumno que tome la ficha que saco y le diga porque es diferente a la que ella tienen en la mano.
Me gusto mucho porque se  desarrolla la  lógica matemática, a través de herramientas y recursos que son muy importantes en este grado.
EXPERIENCIA:
Aprendí que a través de material concreto donde los niños usan sus sentidos desarrollan pensamientos lógicos matemáticos concretos.
Es muy importante que a los niños de esta edad se trabajen habilidades de clasificar, seriar, analizar y comprender a través de materiales visibles y palpables.


Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 11 de marzo  2016.
OBJETIVO:
Realizar procesos gerenciales y realizar   observaciones  del aula.
DESCRIPCIÓN:
La maestra primero le el libro de pisotón, este trata de dos niños que hablan de sus madres que son enojonas y de la crianza hacia ellos y como ellos se sienten.
A medida que la maestra lee el cuento hace preguntas a los niños sobre el cuento y también relacionadas  en su vida familiar.
Después de leer parte del libro la maestra hace que los niños representen a sus  madres cuando se enojan y cuando están contentan, permitiéndole conocer como es la crianza del los niños en  casa.
A través de de la observación de las representaciones, la maestra hace que los niños estén consientes de que nuestras madres nos corrigen por que nos quieren pero que también podemos decirle a nuestros padres cuando no nos gusta guando nos tratan mal o nos agreden.
EXPERIENCIA:
Aprendí que en la clase como maestra nos podemos dar cuenta de las realidades de los niños en sus hogares; como los tratan, como los corrigen es decir como los crían.
A través de este tipo de actividades, se observan los comportamientos de los padres y los de los niños; y comprender el porqué  los estudiantes no  tiene hábitos y no siguen instrucciones, y como algunos comportamientos en sus casas se ven reflejados en la escuela.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 16  de marzo  2016.
OBJETIVO:
Aprender el manejo del grupo y aplicar estrategias metodológicas
DESCRIPCIÓN:
Inicio con las actividades de conjunto, organizo a los niños en círculo y algunos no paraban de hablar, uso una canción de concentración para que se centren y lo logro.
Luego organizo las mesas y  empiezo la actividad, que consiste en introducir en una lana 6 trozos de pitillo color rojo y luego otros 6 rozos de color trasparente, me frustre ya que los pitillos rojos eran más delgados que los trasparentes ocasionando que los pitillos rojos se introdujeran en los pitillos trasparentes, sin tener la posibilidad de mirar si lo estaban haciendo correctamente, por lo cual decidí pasar por cada mesa y decirle a cada niño que sacara 6 trozos de pitillo, para saber quien tenía el concepto.
EXPERIENCIA:
Aprendí que como maestra se debe tener un plan b, y que es importante pasar por cada mesa observando lo que hacen los niños y si lo están realizando adecuadamente.
También aprendí que a los niños les gusta mucho hacer actividades artísticas.
Maestra titular: María Cecilia Ocampo
Sección: secundaria
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 17 de marzo  2016.
OBJETIVO:
Aprender a organizar y  ordenar documentos.

DESCRIPCIÓN:
Iniciamos organizando todo tipo de documentos instituciones como listas de estudiantes, documentos de práctica pedagógica investigativa, convenios entre otros.
Es una tarea larga ya que hay muchos documentos y muchos que no tiene utilidad.
Buscar documentos en tantos puede ser arduo y complicado.
EXPERIENCIA:
Aprendí que  la organización de documentos requiere de tiempo y espacio, además lo que no  sea necesario se debe votar para que  todo tenga un mejor orden y organización.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 18 de marzo  2016.
OBJETIVO:
Analizar los procesos metodológicos usados en la clase.
DESCRIPCIÓN:
Inicia el día con las actividades de conjunto y enseño los días de la semana me sentí frustrada ya que los niños no querían escuchar el cuento estaban distraídos y no querían escuchar, pareciera que venían desadaptados ya que el día anterior no habían tenido clase.
Luego logre centrar la atención y tuve que volver a leer el cuento para pasar a la actividad donde debían poner el color del día, escribir el nombre del día, y poner una emoción de acuerdo con el cuento.
Tuvo un buen desarrollo, luego hicimos unas adivinanzas y volvieron a desconcentrarse.
Después de descanso la maestra  empezó a leer un cuento y no se concentraban por lo que  decidió realizar relajaciones con música clásica.
EXPERIENCIA:
Aprendí que todos los días los niños no se van a comportar de la misma manera, a veces se dispersan  y yo como maestra debo buscar la estrategia para que se concentren.
Todos los días no va hacer igual y los cambios de comportamientos y emociones varían.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 30 de marzo del 2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnóstico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa.
DESCRIPCIÓN:
Inicia el día con las actividades de conjunto, luego iniciamos con la aplicación del protocolo, primero pusimos unas imágenes de los personajes en el suelo de un cuento llamado el avioncito que no sabía volar, los niños iban creando una historia a partir de esas imágenes; dijeron que era un avioncito que se cayó al agua y que un cocodrilo lo iba a morder y salió otra vez; Me pareció muy bonito que ellos inventaran esa historia. Luego a cada niño se le entrego un avión de papel y ellos debían jugar con él, después se realizaron unas preguntas que contestaron muy bien.
Después se inicio la narración del cuento y los niños casi no prestaron atención a lo leído.
EXPERIENCIA:
Aprendí que un maestro es mejor que es mejor aprenderse el cuento, ya que los niños se dispersan y antes de una actividad debe haber una motivación.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 31 de marzo del 2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnóstico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa
DESCRIPCIÓN:
Inicia el día con las actividades de conjunto nos aprendemos  un poesía para la madre, la maestra lo recita y luego realiza unas preguntas acerca del verso, después la maestra lleva antes de narrar el cuento, una motivación,  que era vídeo donde se mostraba como se fabrica los aviones; a los niños les gusto mucho la actividad y respondieron las preguntas muy bien.
Luego en el salón la maestra narra el cuento de los avioncitos  y los niños estuvieron muy atentos a él.
EXPERIENCIA:
Aprendí que antes debe motivarse al concepto a enseñar con una estrategia en este caso el vídeo, ya que permite que los niños centren más la atención.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 1 de abril del 2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnóstico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa y recoger mas información.
DESCRIPCIÓN:
La maestra en formación, inicia llevándose a la casita del colegio, niño por niño para recolectar la información a través de las respuestas a las preguntas del después del protocolo, me gusto mucho por que los niños respondían bien.
Se dificultaba a muchos inventar un final para la historia, repetían el mismo final del cuento.
EXPERIENCIA:
Aprendí que cuando uno realiza un orden en las actividades, en los niños se ve el mejoramiento y el interés y me di cuenta en la forma que respondían las preguntas.

Maestra titular: Esperanza Giraldo
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 1 de abril del 2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnostico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa y recoger mas información.
DESCRIPCIÓN:
La maestra en formación, inicia llevándose a la casita niño por niño para recolectar la información a través de las respuestas a las preguntas del después del protocolo, me gusto mucho por que los niños respondían bien.
Se dificultaba a muchos inventar un final para la historia, repetían el mismo final del cuento.
EXPERIENCIA:
Aprendí que cuando uno realiza un orden en las actividades, en los niños se ve el mejoramiento y el interés y me di cuenta en la forma que respondían las preguntas.

Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 6 de abril del 2016
OBJETIVO:
Aplicar el protocolo diagnostico, para observar obstáculos en la competencia comunicativa y recoger más información.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos el día con las actividades de conjunto, nos reunimos todos para leer el cuento del árbol enano, los niños no querían escuchar el cuento del árbol enano, se siente uno muy mal porque yo pienso que me falta dominio de grupo o tal vez un poco mas de motivación y estrategias para manejar con los niños.
EXPERIENCIA:
Aprendí que tengo que mejorar el domino de grupo, investigar para buscar las estrategias que permitan ese dominio.
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 7 de abril del 2016
OBJETIVO:
Iniciar con la aplicación de  la guía de textos narrativos del proyecto de investigación.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos el día con las actividades de conjunto, les enseñe una historia con una canción y les gusto muchísimo, después  inicie con la guía y los lleve a la sala de audio visual para que vieran un vídeo, les gusto mucho.
Ese día tenían  clase educación física, pero el maestro no asistió entonces proseguí con la guía,  invente un cuento de conejos y ellos debían representarlos, debían seguir el ritmo de mis palmas fue muy divertido.
Después de regresar de descanso leímos un cuento pero los niños no prestaban atención estaban muy dispersos.
Por lo tanto decidimos acostarlos en el suelo pero aun asi no se concentraban.
La maestra me dio la recomendación que no trabajara tantas historias en un mismo día.
EXPERIENCIA:
Aprendí que una guía se debe trabajar por momentos y con un fin y debe estar interdisiplinada es decir manejar varias áreas en una sola guía.
No llevar tanta saturación de historias por que pueden aburrir a los niños.

Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 8 de abril del 2016
OBJETIVO:
Comprensión lectora, a través de seriaciones de imágenes, aprender otros métodos para manejar la comprensión lectora.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos con las actividades de conjunto con la actividad de la enseñanza e la poesía de la madre usando imágenes que remplazaran palabras, los niños  se aprendieron el verso y fue muy regocijante para mí.
Luego fuimos a la sala de audiovisuales y vimos como se prepara una torta casera, a los niños les gusto mucho y respondieron las preguntas.
Después fuimos al salón y mostramos la seriación de la preparación de la torta esta estaba en desorden, invitamos a los niños a organizarla en grupo dependiendo del proceso de `preparación; los niños estaban muy atentos.
Entregamos la ficha y la seriación de la torta ellos debían organizarlo, recortando las imágenes y pegarlas en orden, les fue muy bien y se noto que la los niños  les gusto la actividad.
EXPERIENCIA:
Aprendí que es necesario llevar estrategias motivadoras para que los niños se interesen por el tema. Y así los niños aprendan de una manera significativa.

Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 13 de abril del 2016

OBJETIVO:
Aprender todo lo relacionado con el día e, en nuestra institución educativa, como vamos en el desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia para lograr calidad.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos en la jornada del día e donde se expuso que es el día e, para que es el día e, como vamos nosotros mejorando en la calidad diciendo que nuestro colegio mejoro en la básica media y básica secundaria, nos falto mejorar en la básica primaria y desmejoramos, y nos explicaron que para recibir el incentivo debíamos subir el MMA EN básica primaria, básica secundaria y media.

EXPERIENCIA:
Aprendí que este día es para concientizarnos de nuestra labor docente, y que cada vez debemos ir mejorando como maestro y esforzándonos para ser una institución con calidad aportando a una Colombia más educada.
 
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 15 de abril del 2016
OBJETIVO:
Aplicar la segunda guía del proyecto de investigación, y divertirnos un rato con los niños.
DESCRIPCIÓN:
Me disfrazo  de frozen, es una princesa, narro  la historia y dice a los niños que quiere tener amigos y que le enseñen a jugar, fue muy divertido que los niños me enseñarán a jugar y además me dijeron que debía hacer para tener amigos.
Luego mostramos la imagen de un cuento, y ellos empezaron a decir cosas referentes a la imagen.
Después de descanso hicimos la obra de títeres de Daniel y las palabras mágicas. Los niños estaban muy inquietos por que querían saber quien estaba atrás del teatrino, entonces se movían mucho pero les gusto la obra.
EXPERIENCIA:
Aprendí que los niños son muy curiosos y todo quieren saberlo, les gusta mucho cuando llevan actividades diferentes a sus clases; se interesan mucho.

Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 20 de abril del 2016
OBJETIVO:
Aplicar la segunda guía del proyecto de investigación, y divertirnos un rato con los niños y lograr que los niños hagan sus propias inferencias.

DESCRIPCIÓN:
Realizamos las actividades de conjunto, llevo 5 flores con las palabras mágicas,
Las pego n el tablero, pregunto si reconocen letras y luego hago que los niños me digan cuantas silabas tiene cada palabra a Haciendo palmas en cada silaba, los niños lo interpretaron muy bien.
Después  realizaron la ficha de las palabras que servía de aprestamiento y recordar las palabras mágicas y para que las usamos.
Ese día estuvieron los niños con los evaluadores, yo me quede con cuatro niños en el salón y con ellos hice conjuntos de cantidades, pregunte qué diferencias y semejanzas tenían esos conjuntos.
Experiencia:
Aprendí que debemos acomodarnos a los tiempos y tener un  plan b.

 
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 21 de abril del 2016
OBJETIVO:
Aplicar la segunda guía del proyecto de investigación, y divertirnos un rato con los niños y lograr que los niños hagan sus propias inferencias.
DESCRIPCIÓN:
Realizamos las actividades de conjunto, vamos y vemos un video de un cuento, los niños responden muy bien las preguntas que hacemos.
Luego en el salón mostramos una seriación de la germinación del frijol, y entregamos a cada niño la ficha pedimos que la miren la analicen e interpreten.
Después de descanso vamos a la arena a jugar, los niños se divirtieron mucho e hicieron casillos y estaban muy contentos.
Experiencia:
Aprendí que en actividades donde los niños salgan del salón de clase y aprendan en otro espacio para ellos es muy significativo y regocijante.
 
Sección: Preescolar
Grado: transición 3 J.T
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 22 de abril del 2016
OBJETIVO:
Realizar la entrega de informes y realizar la charla de habilidades para la vida.
DESCRIPCIÓN:
A cada padre de familia se mostraba un video y se preguntaba si en casa se manejaban los hábitos y como era el niño en casa.
Hablé y dialogué con los padres haciéndolos concientizar de la importancia de hábitos y normas en nuestras casas y que beneficios trae para su hijo, fue muy bueno interactuar con los padres.
Experiencia:
Aprendí que en este tipo de charla uno como maestro se da cuenta de las realidades de los niños vividas en casa con sus padres y cómo esas realidades le llegan al corazón al maestro. Hace que uno se sienta humano y sobre todo con ganas de ayudar a salir adelante a los niños.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario