domingo, 20 de marzo de 2016

practica pedagógica investigativa 1 nivel

Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 12 de marzo del 2015
OBJETIVO:
Integrarme más al grupo y conociéndolos mejor para saber que les gusta, que les disgusta y que debo hacer para ganar su confianza.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos el día con mucha energía, comieron fruta, se les quito el maletín y los sacos luego se pusieron los baberos, esa es la rutina, luego nos fuimos al restaurante fui dando el almuerzo a algunos niños y me pareció difícil cuando hay niños que retienen la comida en la boca y  hacen como si se fuera vomitar, regresamos al salón y la docente titular hizo la bienvenida los niños cantaron buenos días amiguitos con mucho entusiasmo y la canción del sol solecito y una que les gusta mucho tiburón y un payaso me encontré,  hicimos la actividad de pegarle la boca y los ojos a una imagen de la cara grande, luego la profe les dio a probar sal y azúcar,
Fueron a almorzar y algunos regaron el jugo, pero todo estuvo bien, cuando terminaron fueron al baño, en el salón jugamos con los juguetes y se acostaron adormir un niño lloro mucho a esta hora.
Cuando despertaron cante unas canciones y me pareció muy interesante porque los niños les gusto mucho, le limpie la cara y les ayude a la profe a peinar a las niñas, los niños se sentaron a esperar a los papás.
EXPERIENCIA:
Fue muy conmovedor ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, me gusto mucho haber cantado con ellos porque así ellos me van cogiendo confianza, aprender a tener paciencia a la hora de las comidas ya que algunos dejan su comida en la boca,
Note que un niño no habla y no actúa por sí solo no controla bien sus esfínteres y otro niño no controla tampoco esfínteres y al parecer no lo bañan me pareció curioso porque me doy cuenta que la familia es parte fundamental para el aprendizaje de los niños en todas sus dimensiones.

 Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 19 de marzo del 2015
OBJETIVO:
Probar mis capacidades para enseñar y manejar el grupo
DESCRIPCIÓN:
Recibimos los niños y hicimos la rutina que es quitar sacos, colgar  maletas y poner  baberos, fuimos a desayunar y un niño no quería comer yo me quede con él para ofrecerle el desayuno pero no recibió, la señora de la cocina me  dijo que fuera al salón con el desayuno del niño para  que la profesora se lo diera, allá el niño tampoco quiso recibir y se vomito, la profesora  lo limpio.
Junto con la profesora hicimos la bienvenida e hicimos la explicación del tema el movimiento, realizaron las actividades y les gusto mucho, ya en horas de la tarde cantamos y les gusto mucho una canción nueva que cante.
EXPERIENCIA:
Estaba muy nerviosa porque era la primera vez que les iba a explicar un tema pero me fue bien, los niños estuvieron atentos y les gusto las actividades realizadas, se me recomendó que adaptara el lenguaje para los niños de esta edad para que entiendan mejor
Me dio tristeza del niño que se vomito, por que el no quería comer mas y al vomitarse fue donde mí, yo no podía hacer nada porque la titular era la encargada.
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 26 de marzo del 2015
OBJETIVO:
Seguir aprendiendo de los niños y la maestra
DESCRIPCIÓN:
Este día recibimos los niños con entusiasmo, la docente medio la recomendación de no dejar la puerta abierta ya que en días  anteriores un niño casi pierde un dedo a causa de una puerta, mi asesora de práctica me visito y me puse muy nerviosa, observo mis instrumentos de practica pedagógica investigativa, explicamos el tema de movimientos de mi cuerpo y bailamos e hicimos un cuento con movimiento, como no se había celebrado la santa cena de Jesús   todos los grados salimos al patio e hicimos la santa cena, repartimos pan y frutiño a todos los niños, un grupo de infantes se disfrazaron de  Jesús y sus apóstoles, fuimos a almorzar y todos se comieron el almuerzo, al salir de  baño yo iba con los niños adelante y la docente atrás y ocurrió que deje entrar a unos niños primero se rasguñaron dos, la docente me hizo la recomendación de no dejarlos       solos.
En la tarde hicimos educación física con el balón y la pasaron muy contentos.
EXPERIENCIA:
Yo como maestra en formación no bebo descuidar a los niños ni un segundo  porque puede ocurrir un accidente.
No dejar las puertas abiertas por seguridad de los niños
Lo mi experiencia más significativa darle amor y cuidado a los niños porque en especial hay un niño que en casa al parecer no le brindan en bienestar que èl necesita.
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 09 de abril del 2015
OBJETIVO:
Crear en los niños la tolerancia y paciencia.
DESCRIPCIÓN:
Después del receso de semana santa  llegue con mucho entusiasmo para recibir a los niños, los salude con mucha alegría de volver los a ver iniciamos con la rutina el día, me sentía muy decepcionada porque explique el tema espero mi turno y los niños seguían igual no esperan, la docente me dijo que yo lo estaba haciendo bien pero que ocurrió eso porque ellos están en el proceso de adquirir valores.
Me preocupe cuando un niño iba caminando cuando de pronto se chonclo y empezó a llorar, fue grave y lo tuvieron que llevar para el médico.
En la tarde hubo una actividad en el aula máxima de Colombia nuestro país, los niños la pasaron muy bien, hicieron también un simulacro de incendios y me pareció un reto porque todos debíamos Salir gateando.
EXPERIENCIA:
Aprendí que en cualquier momento puede ocurrir un accidente y uno como maestro debe estar preparado para ese tipo de situaciones, aunque me asuste mucho porque grito con mucho dolor el niño.
Al hacer el simulacro me gusto mucho porque así me preparo más para asumir cualquier situación.
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 16 de abril del 2015
OBJETIVO:
Lograr que los niños y la maestra se diviertan.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos el día con mucha alegría porque queria que todos nosotros nos divirtiéramos; hicimos la bienvenida y a todos les gusto mucho, ya cantan, hacen los movimientos que yo hago es decir la relación de los niños y la maestra y yo se ha fortalecido, al realizar el tema las manos los niños les gusto mucho todas las  canciones, hicimos bombas con harina y jugaron mucho.
En la tarde  hicimos la silueta de las manos  y la pintaron, de nuevo se les dio la bomba con harina y la pasaron a los niños de otro salón.
Hicimos educación física con los aros, ellos debían saltar,  ya para salir recuperamos las bombas y se las dimos a los niños para que se las llevaran para su casa.
EXPERIENCIA:
Fue gratificante y emocionante ver como los niños se divierten con las actividades que preparamos, en los niños es muy notorio la felicidad, y eso es lo que lo mueve a uno como maestro para dar lo mejor de uno mismo a otras personas.
Actividad No. 7
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulo.
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha:23 de abril del 2015
OBJETIVO:
Lograr  manejar situaciones de orden, limpieza y utilizar el momento adecuado para ello y permitir y favorecer el ocio de los niños
DESCRIPCIÓN:
Este día recibimos los niños con entusiasmo, estaba muy nerviosa porque el tema del día a enseñar era niño y niña, para mi este tema es muy complicado porque no sólo mostrar que la niña es diferente al niño, sino que además enseñar que debemos respetar nuestro cuerpo y pensar que el cuerpo es un templo que nadie lo puede tocar, fue difícil pero se logró que entendieran, ya en la actividad principal los niños la pasaron muy bien porque jugaron desnudos con harina.
Fue muy complicado limpiarlos, vestirlos y  limpiar el salón de clase y además porque en el momento de la actividad llevaron las media nueve para los niños, y algunos regaron líquidos.
Limpiarlos y organizarlos para el almuerzo se llevó bastante tiempo por lo cual fueron unos primeros que otros.
Ya en las horas de la tarde fue muy divertido para los niños ya que hicimos ejercicios en la colchoneta, a ellos les gustó mucho, pero costo trabajo físico de la maestra porque necesitaba ayudarlos con mis manos.
EXPERIENCIA: no hay mayor satisfacción para un maestro cuando ve que los alumnos disfrutan lo que han aprendido y las actividades realizadas, la sensación es de felicidad al ver que los niños se divierten, aunque requiera de más esfuerzo de la maestra y trabajo  porque organizar limpiar y ordenar a todos los niños y el salón  requiere de paciencia y amor por su labor.
Actividad:8
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha:30 de abril del 2015
CDI SAN JOSE
OBJETIVO:
Observar las habilidades de comprensión lectora que  pueden llegar a tener niños de 2 años contribuyendo al proyecto pedagógico investigativo.
DESCRIPCIÓN:
Se inició el día con mucha energía, cantamos muchas canciones que le gustaron a los niños, me pareció muy lindos los niños porque hicieron lo que yo estaba haciendo ya que les estaba contando un cuento que tenía como objetivo desarrollar el lenguaje y dar una mirada inicial en procesos de comprensión de lectura.
Luego leí un cuento que iba acorde al proyecto de aula del jardín (el cuerpo), lo acompañe con imágenes y me di cuenta que los niños se interesan más por lecturas cuando van acompañadas de imágenes y además comprenden de manera fácil y más rápida lo que dice el texto lo cual me pareció muy importante porque ya sé cómo facilitar procesos lectores en niños tan pequeños.
EXPERIENCIA:
Utilizar imágenes a la hora de leer cuentos con los niños facilita su comprensión, se interesan más por conocer de qué se trata y centra más la atención de los niños.
He aprendido que un maestro cuando quiere que los niños estén atentos  a lecturas necesita imágenes grandes, coloridas y llamativas.
no hay mayor satisfacción para un maestro cuando ve que los alumnos disfrutan lo que han aprendido y las actividades realizadas, la sensación es de felicidad al ver que los niños se divierten, aunque requiera de más esfuerzo de la maestra y trabajo  porque organizar limpiar y ordenar a todos los niños y el salón  requiere de paciencia y amor por su labor.

Actividad:9
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha: 7 de mayo 2015
OBJETIVO:
Diversión, ocio y aprendizaje de los niños.
DESCRIPCIÓN:
Llegamos al salón de clase, pero como la maestra debía hacer una diligencia y la maestra en formación no puede quedarse sola con los niños, nos trasladamos a otro salón fue un poco complicado porque eran dos grupos en el mismo salón y apenas estaban llegando todos los niños, lo que implica recibirlos guardar maletas y poner baberos, fuimos al comedor todos nos sentamos, una niña se vómito porque no quería desayunar, después de todos terminar tuve que esperar un rato al otro grupo, es decir los niños no se querían quedar sentados.
Llego la maestra e iniciamos clase, los niños les gusto porque rasgamos papel y le pegamos a la casa; cuando estábamos cantando un niño me pego en la pierna porque quería que lo cargara, pero yo no podía ya que estaba con otro niño, fue difícil manejar la situación.
Decidí llevarlo para un lugar aparte y decirle que me respetara y que debía quedarse 2 minutos en un sitio apartado.
Fuimos a la casa de muñecas, es un lugar muy bonito donde los niños interactúan mucho, se divirtieron mucho ya que se subían en las camas, jugaban con muñecos, implementos de cocina etc.

EXPERIENCIA:
Manejar conductas agresivas con los niños es difícil, pero lo mejor es que el niño entienda que esta incorrecto y que debemos respetar a las personas.
Enfrentarse a situaciones inesperadas puede ser dificultoso pero el maestro debe estar preparado para este tipo de situaciones.
Maestra titular: Lina Granada
Sección:Preescolar
Grado:párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha:14 de mayo del 2015
CDI SAN JOSE
OBJETIVO:
Identificar y tener en cuenta diferentes hábitos y prácticas de la casa, reconociendo peligros
DESCRIPCIÓN:
Este día recibimos los niños con entusiasmo, cantamos para saludarnos con los amiguitos, fuimos a desayunar y todos comieron muy juiciosos, iniciamos con el tema del día y los niños respondieron muy bien a las preguntas de la maestra solo 3 niños no sabían de qué se trataba, en la actividad todos estuvieron muy atentos y participativos.
Un niño en específico no sigue instrucciones y no desarrolla la actividad y además se torna agresivo con sus compañeros empujándolos y pegándoles.
Fuimos a la casa de muñecas y los niños la pasaron muy bien, a ellos les gura ir mucho y además afianzaron conocimiento, cuando  ya íbamos a regresar al salón debemos bajar unas escaleras, como puede ser peligroso la maestra les ayudo, estuvieron mientras bajaron todos en la biblioteca; los niños bajaron todos los libros, la maestra me pidió el favor de recogerlos.
En las horas de la tarde los padres fueron citados por el día de la familia,
Hicieron una actividad y las maestras del centro hicieron dramatizaciones de dos familias, la primera familia disfuncional  y la otra una familia que se preocupa por sus hijos, mientras tanto ayude a la maestra a hacer una cartelera.
EXPERIENCIA:
En ocasiones lograr la atención en niños que por lo general son muy activos puede ser una tarea ardua, además en ocasiones algunos casos los niños se dispersan por factores exteriores.
Las maestras deben de estar en la capacidad de hacer diferentes tareas, es decir dramatizaciones, charlas.
Actividad 11
Maestra titular: Lina Granada
Sección: Preescolar
Grado: párvulos
Maestro en formación: Eliana Alejandra Sánchez Osorio
Fecha:28 de mayo del 2015
CDI SAN JOSE
OBJETIVO:
Interiorizar la importancia del compañerismo, respeto y el compartir con otros niños.

DESCRIPCIÓN:
Este día recibimos los niños con entusiasmo, y con nuevos cambios.
Las basenillas ya no estaban porque  la mayoría controla esfínteres, esto significa que aumenta el número de veces en que los niños van al baño.
Cantamos una canción para saludarnos que les gusta mucho, fuimos a desayunar y todos comieron, luego regresamos al salón y aprendieron de la importancia de compartir; un niño incide de nuevo en conductas agresivas y desobedeciendo a la profesora titular y la al maestras en formación.
Compartimos un dulce y en la actividad pegamos lentejas a un pocillo y a una taza, les gustó mucho y jugaron con el resto de lentejas que sobraron.
Un niño resbalo y se golpeó la cabeza yo me asusté mucho y lo recogí, pero no fue tan grave, le moje la frente y después la maestra le hacho vinagre.
Una niña que controla muy bien esfínteres se orino, me sorprendió porque ella es una niña muy juiciosa, luego fueron las asesoras  y nos ayudaron a organizar los niños iniciamos cantando y los niños no cantaban, se quedaron mirando a las asesoras fue extraño porque regularmente hacen lo que yo hago, como todavía habían lentejas en el suelo barrí y cante mientras los niños estaban sentados ya que la maestra estaba con las asesoras.
EXPERIENCIA:
Hay que entender que hay niños que son muy juiciosos para ir al baño a veces no aguantan y se orinan, ella aviso pero cuando ya había iniciado, decidí preguntarle porque no aviso con tiempo y no quiso responder, no fue regañada porque eso pasa en ocasiones con los niño a esa edad.
Los niños cuando ven personas externas suelen centrar la atención en ellos, y por lo regular dejan de hacer cosas del momento, lo que es normal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario